BIENVENIDA DEL EQUIPO DOCENTE, PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS



Estimados/as Alumnos/as: les damos la bienvenida al sitio de las Comisiones Kielmanovich - Seltzer de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, donde podrán encontrar el material de trabajo y lecturas complementarias de utilidad para nuestra cursada.
El Equipo Docente


*PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA – OBJETIVOS GENERALES.

El derecho procesal podría definirse como la rama de las ciencias jurídicas que estudia las relaciones, los medios y las herramientas jurisdiccionales y extrajurisdiccionales orientadas a la solución de conflictos subjetivos, intersubjetivos, familiares o colectivos, así como también el modo de hacer efectivos los derechos consagrados por el ordenamiento jurídico sustancial aun cuando no hubiese un ‘conflicto’ en sentido estricto; y en tal contexto la disciplina abarca y comprende también el estudio de las reglas, leyes y normas –en definitiva las fuentes- que regulan tales institutos.

Desde tal óptica, dentro del esquema general del plan de estudios de la Carrera de Abogacía en la Facultad, esta asignatura plantea la necesidad de cumplir ciertos objetivos generales imprescindibles. Tales objetivos, que agrupamos en tres grupos, consisten en que el alumno logre:

1) Adquirir las herramientas y saberes necesarios para identificar las posibles actuaciones de las personas para la resolución de sus conflictos (en materia no penal ni administrativa), sean éstos de carácter subjetivo, intersubjetivo, familiar o colectivo. Para ello, resulta imprescindible comprender el marco teórico dentro del cual se desarrolla la ciencia procesal o el derecho procesal –cuya autonomía científica hoy ya está fuera de discusión-, tanto en general, como dentro del régimen constitucional argentino en particular. Es por ello que resulta imprescindible abordar aunque sea superficialmente las derivaciones de adoptar una forma representativa y republicana de gobierno, y el rol que la Constitución Nacional le asigna al Poder Judicial dentro de tal estructura. En tal contexto, corresponde interrogarse sobre las nociones de ‘jurisdicción’, ‘acción’ y ‘proceso’, e indagar sobre los principales derechos y garantías constitucionales en materia procesal.

2) Conocer los presupuestos, elementos, actos y etapas esenciales del proceso civil y de algunas instituciones pre o extraprocesales que coadyuvan con su finalidad y por ello se encuentran íntimamente vinculadas (v. gr., mediación, arbitraje, y negociación), principalmente sobre la base del régimen procesal vigente (Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y disposiciones  legales), pero con un marco teórico básico y sólido que le permita al alumno utilizar el conocimiento adquirido para comprender y poder adaptarse del mejor modo posible a eventuales reformas. A tales fines, se tomará como modelo pedagógico el proceso de conocimiento ordinario.

3) De un modo complementario, cultivar y desarrollar un espíritu crítico, expresar, debatir y plantear respetuosa y razonadamente las ideas y familiarizarse con el vocabulario específico de la materia.


*OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Se plantean seguidamente aquéllos saberes y conocimientos más específicos que se pretende que el alumno adquiera como resultado de la aprobación del curso, en un orden que va de lo general a lo particular:

-Conocer y familiarizarse con las diversas teorías sobre el fundamento y finalidad del derecho procesal en general, y del proceso civil en particular.

-Identificar y ubicar al derecho procesal y al proceso civil dentro de nuestro régimen constitucional, y conocer las fuentes jurídicas del derecho procesal.

-Conocer los principales derechos y garantías constitucionales en materia procesal.

-Conocer el sistema procesal adoptado por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación; las disposiciones procesales contenidas en el Código Civil y Comercial de la Nación; y demás normas vinculadas.

-Conocer los tipos y clases de procesos previstos en nuestro ordenamiento procesal nacional, y particularmente en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, distinguiendo principalmente los contenciosos de los extracontenciosos; y los de conocimiento de los de ejecución.

-Incorporar las nociones básicas sobre las etapas y actos esenciales del proceso judicial, y comprender su funcionamiento y desarrollo. Ello se llevará a cabo principalmente sobre la base de la regulación del proceso de conocimiento ordinario y del juicio ejecutivo. Luego, se describirán someramente las etapas y características esenciales del proceso sucesorio, así como los principios y caracteres principales de los procesos de familia o que involucren a niñas, niños y adolescentes.

-Analizar los escritos fundamentales del proceso, a través de un modelo de expediente judicial con el que se trabajará en clase.

-Analizar y razonar los criterios y argumentos de sentencias y resoluciones judiciales y trabajos doctrinarios aplicables al tema de que se trate.